Recomendamos
Vinculación Tecnológica

El CONICET ha desarrollado, en los últimos años, una política de apertura y vinculación con la sociedad, poniendo a disposición de los sectores socioeconómicos su experiencia en investigación y desarrollo.

El Área de Vinculación y Transferencia del CCT actúa como unidad de enlace entre las necesidades de los distintos sectores de la sociedad, y los equipos de investigadores y profesionales, centros de investigación y desarrollo capaces de responder a esos requerimientos. Las actividades de transferencia se realizan a través los siguientes instrumentos de gestión de la vinculación:

  • Convenios de Asistencia Técnica
    CONICET, a través de un grupo de investigación, se vincula con una empresa u organismo público para asistirlo técnicamente en algún área de su especialidad. La asistencia técnica implica la provisión de conocimientos que generalmente son de dominio público, pero altamente especializados.
  • Convenios de Investigación y Desarrollo
    El objeto de este tipo de acuerdos es que el CONICET, a través de grupos de investigación, realicen investigación y desarrollo de nuevos productos o procesos, o la adaptación o mejora de productos o procesos ya existentes. Estos acuerdos implican cláusulas de confidencialidad, titularidad de los resultados de investigación, regalías, etc. Generalmente se obtienen conocimientos nuevos a través de las tareas previstas en estos convenios.
  • Convenios de Confidencialidad
    Estos acuerdos tienen como principal objeto el que alguna de las partes, o las dos, mantengan confidencialidad sobre determinada información. Pueden ser de una sola vía o de dos vías. Estos convenios, con un trámite muy simplificado, permiten que una empresa divulgue una idea o un problema técnico a un grupo de investigación o a la inversa, que un grupo de investigación le divulgue un resultado de investigación no protegido a una empresa con la firma previa de estos acuerdos.
  • Convenios de Transferencia de Material Biológico
    Son acuerdos mediante los cuales alguna parte le envía a la otra determinado material biológico que está en su poder para que el otro lo evalúe o investigue sobre él. Cumplen una función parecida a los convenios de confidencialidad, solo que en vez de ser información divulgada oralmente o por escrito, se envía el material físico ya que la divulgación de su actividad biológica no alcanza para verificar su utilidad o para trabajar sobre él.
  • Convenios de Licencia o Transferencia de Tecnología
    Son acuerdos en donde el CONICET autoriza, a un tercero (empresa u otra institución), el uso y explotación de tecnología (patentada o no) propiedad del CONICET a cambio de lo cual el CONICET percibe una suma fija o de una regalía.
  • Asesorías
    Mediante las cuales los investigadores y técnicos de CONICET pueden dedicar una parte de su tiempo a asesorar a terceros, en un marco institucional.
  • Servicios arancelados a terceros (SAT)
    Comprende aquellas prestaciones que involucran el uso de infraestructura y/o equipamiento del CONICET en actividades generales de apoyo a la investigación, y no implican un saber científico-técnico especializado. Se trata de prácticas estandarizadas que siempre se brindan en las mismas condiciones independientemente de quien las solicite.
  • Servicios tecnológicos de alto nivel (STAN)
    Son las actividades científicas tecnológicas tales como ensayos, análisis y asistencia técnica que, utilizando el equipamiento, la infraestructura y los recursos humanos especializados de los Centros, Institutos y Laboratorios dependientes del CONICET o relacionados con él, se brindan a otros grupos de investigación, a las empresas y a la comunidad en general, y por las cuales se percibe un arancel.
  • Becas en Empresas
    Destinadas a graduados universitarios
  • Programa Investigadores en Empresas
    Este programa tiene como objetivo promover la innovación y modernización en la producción de bienes y servicios, y cooperar en el desarrollo de empresas de base tecnológica.
  • Propiedad Intelectual
    En el CONICET se administran y gestionan más de 200 patentes que se ofrecen a empresas para que adopten, mediante un convenio de licencia, la tecnología patentada.

Datos de Contacto:
Vinculación Tecnológica
CONICET-Córdoba
Tel/Fax: (0351) 5353800 (Int. 30900 y 30901)

vinculacion@cordoba-conicet.gov.ar
Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 14 hs.